FRIDA, la revista de la tribu

 

Queridas Fridas,

Os doy la bienvenida a Frida, una revista digital de La tribu de Frida que aspira a ampliar los contenidos de la web. Desde aquí doy las gracias a todas esas personas que han contribuido con sus textos, ideas y creaciones a hacer de Frida una soleada isla en la que quedarse a vivir. Y también te doy las gracias a ti, lector, lectora, ya eres parte de la tribu.

Muchas son las iniciativas que han ido naciendo en los últimos tiempos para situar a las escritoras y creadoras en el lugar que les corresponde, pues sigue siendo necesario reconocer la importancia de las aportaciones que las mujeres han venido haciendo desde hace siglos. Parece que muchos todavía no se han enterado: reivindicar el trabajo de las mujeres no implica desplazar el trabajo del hombre. Aquí hay sitio para todos.

La situación no ha cambiado tanto: las escritoras ganan premios (pocos), tienen un público, eminentemente femenino, y también un mercado, pero sigue siendo difícil encontrarlas en esas antologías y compilaciones interpretativas que son las que ayudan a configurar el canon. Detrás de toda antología hay una persona que con cierto empecinamiento y fascinación ha querido reunir a unos cuantos escritores por considerarlos dentro de una misma generación, movimiento o lengua. Hay varias antologías publicadas entre los años 90 y principios de los 2000 que no se conformaron con reunir a unas cuantas poetas de la misma generación sino que quisieron exponer a las poetas en torno a su condición de mujeres. Una de ellas fue Conversaciones y poemas. La nueva poesía femenina española en castellano de Sharon Keefe Ugalde, una de las mayores conocedoras de la poesía femenina española del siglo XX. Junto a los poemas, en esta antología se reúnen también conversaciones con las poetas antologadas.

En los años ochenta hubo un boom de la poesía escrita por mujeres. Las poetas eran conscientes de la represión a la que habían estado sometidas y deseaban canalizar a través de la escritura la «fuerza de lo prohibido» que llevaban dentro. Esta antología fechada en 1991 viene a confirmar, según Andrea Luca, una de las poetas incluidas, que «la mujer está dejando de ser satélite de lo impuesto para convertirse en epicentro de su propia realidad, de su forma de ver el mundo. Su revolución es la búsqueda de su propia entidad sin los falsos pudores con que llevamos arrastrando siglos de frustración y de no ser». Las entrevistas se llevaron a cabo en el año 1988 y es curioso ver cómo algunos de los temas que Keefe Ugalde plantea a estas poetas (¿existe la escritura femenina? ¿se consideraban feministas? ¿estaban creando una poesía femenina española?) seguimos planteándonoslos hoy en día.

Para aquellos que son de la hermandad del editor Chus Visor y que piensan que las mujeres no han escrito buena poesía en el siglo XX les convendría revisar algunas de las mejores antologías que se han hecho, como esta de Sharon Keefe Ugalde o En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70 (Hiperión, 2007) también de la norteamericana; Las diosas blancas: antología de la joven poesía española escrita por mujeres (Hiperión, 1985), Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española (Hiperión, 1997) de Noni Benegas y Jesús Munárriz o Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta (Bartleby, 2006) de Angelina Gattell. .

Supongo que dentro de cada una de nosotras hay una detective, alguien que busca, desesperadamente, una vida ajena en la que perderse para sobrevivir a la propia. Frida emprende su camino con el deseo de crear un espacio más para reivindicar la creación de las mujeres y abriros ventanas por las que escapar a la rutina de los días.

Love,

Carmen

 

 

frida_4

 

 

DESCARGA EL Nº4 DE FRIDA

LÉELA EN ISSUU

 

 

 

Descarga el nº1

DESCARGA EN PDF FRIDA Nº1

EN ISSUU

FRIDA_N2_OCT_portada

DESCARGA EN PDF FRIDA Nº2

EN ISSUU

 

 

Descarga el nº3

DESCARGA EN PDF FRIDA Nº3

EN ISSUU


NUESTRAS COLABORADORAS

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Martín De Arriba (Algeciras, 1984) es un artista visual afincado en Málaga. Fotógrafo, vídeo creador y diseñador gráfico. En su propuesta artística conviven y dialogan de manera original elementos propios de la moda, del arte contemporáneo, del lenguaje publicitario y de la poesía visual que dibujan un universo sólido y con una voz personal y clara. Se trata una propuesta estética en la cual el artista investiga sobre los límites de la fotografía, de la imagen y de la palabra y que expresa una nueva homogeneidad de las formas capaz de destruir las convenciones artísticas y literarias de lo bello mediante lo bello: @martindearriba

DISEÑO Y MAQUETACIÓN
Martín De Arriba (Algeciras, 1984) es un artista visual afincado en Málaga. Fotógrafo, vídeo creador y diseñador gráfico. En su propuesta artística conviven y dialogan de manera original elementos propios de la moda, del arte contemporáneo, del lenguaje publicitario y de la poesía visual que dibujan un universo sólido y con una voz personal y clara. Se trata una propuesta estética en la cual el artista investiga sobre los límites de la fotografía, de la imagen y de la palabra y que expresa una nueva homogeneidad de las formas capaz de destruir las convenciones artísticas y literarias de lo bello mediante lo bello: @martindearriba

 

 

LA CAJA DE PANDORA Laia López Manrique (Barcelona, 1982) Estudió Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Ha publicado los poemarios Desbordamientos (Tigres de Papel, 2015), La mujer cíclica (La Garúa Libros, 2014) y Deriva (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012) y colabora en diversas antologías y revistas literarias. Es una de las editoras de la revista digital Kokoro: www.revistakokoro.com

LA CAJA DE PANDORA
Laia López Manrique (Barcelona, 1982) Estudió Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de Barcelona. Ha publicado los poemarios Desbordamientos (Tigres de Papel, 2015), La mujer cíclica (La Garúa Libros, 2014) y Deriva (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012) y colabora en diversas antologías y revistas literarias. Es una de las editoras de la revista digital Kokoro: www.revistakokoro.com

 

 

LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA DOSIS Basura Especial es el blog de Xiana Alonso, donde publica sus dibujos y cómics sobre la muerte: www.basuraespecial.com

LA DIFERENCIA ESTÁ EN LA DOSIS
Basura Especial es el blog de Xiana Alonso, donde publica sus dibujos y cómics sobre la muerte: www.basuraespecial.com

 

 

LEER PARA CONTARLA Jenn Díaz (Barcelona, 1988) publicó su primera novela a los 22 años, Belfondo (Principal de los Libros, 2011) y fue traducida al italiano por Edizioni La Linea. Colabora en diversas revistas como Jot Down, con el blog Mujeres de El País, publica semanalmente cuentos en catalán en Catorze.cat y tiene una columna mensual en El Periódico. Además, ha publicado El duelo y la fiesta (Principal de los Libros, 2012), Mujer sin hijo (Jot Down Books, 2013), Es un decir (Lumen, 2014) y Mare i filla (Amsterdam, 2015). Su primera novela en catalán, que tendrá traducción al castellano el año que viene en la editorial Destino. www.jenndiaz.com

LEER PARA CONTARLA
Jenn Díaz (Barcelona, 1988) publicó su primera novela a los 22 años, Belfondo (Principal de los Libros, 2011) y fue traducida al italiano por Edizioni La Linea. Colabora en diversas revistas como Jot Down, con el blog Mujeres de El País, publica semanalmente cuentos en catalán en Catorze.cat y tiene una columna mensual en El Periódico. Además, ha publicado El duelo y la fiesta (Principal de los Libros, 2012), Mujer sin hijo (Jot Down Books, 2013), Es un decir (Lumen, 2014) y Mare i filla (Amsterdam, 2015). Su primera novela en catalán, que tendrá traducción al castellano el año que viene en la editorial Destino. www.jenndiaz.com

 

 

DIARIO DE UNA PROPAGANDISTA Alba González Sanz (Oviedo, 1986) es Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo, donde actualmente trabaja como investigadora mientras realiza su tesis doctoral. Ha publicado los poemarios Apuntes de espera (Torremozas, 2010; XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven) y Parentesco (Suburbia, 2012); además del cuaderno Traje roto (Ejemplar Único, 2015).

DIARIO DE UNA PROPAGANDISTA
Alba González Sanz (Oviedo, 1986) es Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo, donde actualmente trabaja como investigadora mientras realiza su tesis doctoral. Ha publicado los poemarios Apuntes de espera (Torremozas, 2010; XI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven) y Parentesco (Suburbia, 2012); además del cuaderno Traje roto (Ejemplar Único, 2015).

 

EL CÓMIC HECHO CARNE Ángelo Néstore (Lecce, Italia, 1986) es un etéreo declarado. Reside en Málaga donde se dedica a la poesía, al teatro y a la traducción. Es Doctor en Traducción e Interpretación con una tesis sobre Traducción del Cómic y Teoría Queer. Sus poemas aparecen en revistas digitales y antologías como Donde veas. Poetas ganadores de Ucopoética (La Bella Varsovia, 2015) o Requiem por Lolita (Lapsus Calami, 2015). Ha traducido al italiano a la poeta María Eloy-García, a Isabel Franc y a Susanna Martín. Pronto editará en Col&Col. Más en angelonestore.com

EL CÓMIC HECHO CARNE
Ángelo Néstore (Lecce, Italia, 1986) es un etéreo declarado. Reside en Málaga donde se dedica a la poesía, al teatro y a la traducción. Es Doctor en Traducción e Interpretación con una tesis sobre Traducción del Cómic y Teoría Queer. Sus poemas aparecen en revistas digitales y antologías como Donde veas. Poetas ganadores de Ucopoética (La Bella Varsovia, 2015) o Requiem por Lolita (Lapsus Calami, 2015). Ha traducido al italiano a la poeta María Eloy-García, a Isabel Franc y a Susanna Martín. Pronto editará en Col&Col. Más en angelonestore.com

 

 

PRIMERA EDICIÓN, SEGUNDA LECTURA Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y máster en Escritura. Lee –compulsivamente– y escribe. Trabaja en Hotel Kafka. Siente debilidad por las islas. Y, por si alguien la buscara, sus señas personales son, como las de la poeta, el entusiasmo y la desesperación.

PRIMERA EDICIÓN, SEGUNDA LECTURA
Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y máster en Escritura. Lee –compulsivamente– y escribe. Trabaja en Hotel Kafka. Siente debilidad por las islas. Y, por si alguien la buscara, sus señas personales son, como las de la poeta, el entusiasmo y la desesperación.

 

ELLAS DISPARAN Ajo Fernández (Madrid, 1979) Bióloga, exploradora, comelibros, espía, fotógrafa en la sombra, poeta inexistente y pez volador. Sobre todo lo último.

ELLAS DISPARAN
Ajo Fernández (Madrid, 1979) Bióloga, exploradora, comelibros, espía, fotógrafa en la sombra, poeta inexistente y pez volador. Sobre todo lo último.

 

ESTOS LIBROS TE SALVARÁN LA VIDA Ana Llurba (Córdoba, Argentina, 1980). Desde 2008 vive y trabaja en Barcelona. Su primer libro Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr (I Premio de Poesía Joven Antonio Colinas) se publicará en diciembre de 2015 en la editorial Isla de Siltolá. www.anallurba.net

ESTOS LIBROS TE SALVARÁN LA VIDA
Ana Llurba (Córdoba, Argentina, 1980). Desde 2008 vive y trabaja en Barcelona. Su primer libro Este es el momento exacto en que el tiempo empieza a correr (I Premio de Poesía Joven Antonio Colinas) acaba de publicarse en la editorial Isla de Siltolá. www.anallurba.net

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *